El ayuntamiento de Villahermosa del Rio, muestra de su voluntad de poner en valor el barranco de la Hoz convirtiéndolo en un recurso turístico de naturaleza de gran atractivo, la cual ya inició en 2014 con la instalación de la vía ferrata «La Muela» , ha decidido ahora instalar la singular vía ferrata «La Mina» que combina la progresión de un espectacular y panorámico recorrido equipado con la travesía de un tramo subterráneo de la cavidad «La Amorosa», antigua mina de la que se extraía cobre, de manera que, además del equipamiento propio de vías ferratas, también es imprescindible un casco con iluminación frontal para realizar este recorrido. Incluye también, como variantes opcionales, un vertiginoso puente tibetano de 20 metros de longitud y un adrenalínico rápel aéreo de 60 metros de altura.
La vía ferrata La Mina, con un nivel de dificultad K3+, cuenta con un recorrido de 110 metros divididos en 5 tramos que salvan un desnivel de 60 metros. Incluye también una travesía subterránea y un recorrido equipado con peldaños, cadenas y cable de seguridad, además de la posibilidad de travesar un puente tibetano de 20 metros de longitud y un rápel aéreo de 60 metros de altura.
Descripción de la vía ferrata La Mina.
TRAMO 1. Accedemos al sendero de aproximación desde el mismo parking en dirección NE, si bien se recomienda, por seguridad, el uso del casco desde este punto. Siguiendo la senda iniciada, ganaremos paulatinamente un poco de desnivel y, a medida que nos acercamos al roquedo, podremos divisar una boca mina a cierta atura. Esta boca mina es “la ventana” por la que se accede al inicio de la vía ferrata. A continuación, seguiremos unos metros por la senda hasta llegar a una pequeña trepada a mano derecha, la cual nos lleva hasta otra pequeña boca, por la cual entraremos a la mina “la Amorosa”. Desde esta entrada, con la ayuda de una luz frontal, realizaremos una pequeña travesía “gateando” por la cavidad, siendo esta de unos 35 metros, para llegar a “la ventana” y al comienzo del itinerario vertical..
TRAMO 2. Mirando por la boca “la ventana” de la mina, a mano izquierda, podremos observar el cable de acero que inicia la línea de vida, de manera que se puede proceder a la progresión con disipadores. Saldremos hacía el recorrido vertical siguiendo una línea en diagonal ascendente, mediante la ayuda de una cadena, hasta llegar a una estrecha repisa. Tras recorrer unos metros de estrecha travesía horizontal, llegaremos al primer tramo totalmente vertical..
TRAMO 3. En este tramo empezaremos el primer tramo totalmente vertical de la vía. Tras progresar unos pocos metros, llegaremos a una escalera aérea, la cual deberemos bordear para acceder por su parte exterior. Tras superarla, continuaremos ascendiendo varios metros verticales con algunos pequeños pasos laterales. Finalizaremos este tramo junto a una placa vertical, en la cual encontraremos una cadena y ningún peldaño para progresar horizontalmente.
TRAMO 4. Cogidos a la cadena o anclados a ella con un cabo de anclaje, deberemos realizar un pequeño desplazamiento lateral de tipo péndulo para superar los 2,5 metros, aproximadamente, que nos separan de los siguientes peldaños. Tras ascender un par de metros verticales a través de dichos peldaños, dará lugar un bonito balcón muy aéreo. En este punto, el balcón aéreo se junta con una repisa que llevará a un paso bastante técnico por su incómoda posición en un bajo un pequeño desplome. Ambos elementos nos darán paso al siguiente tramo.
TRAMO 5. Para iniciar este último tramo, realizaremos un pequeño desplome. Y es que, si por algo se caracteriza esta sección, es por contener varios pasos desplomados, no uniformes y laterales; así como una tirada vertical hasta un tramo con cómodas repisas en los últimos pasos de la vía.
PUENTE «EL MIRADOR DE LOS BUITRES»:
Se trata de instalación por la cual se accede a un puente tibetano de 20 m. de longitud, totalmente opcional a la vía ferrata la Mina. Sus vistas son realmente impresionantes, podemos contemplar la vía ferrata la Muela, la población de Villahermosa del Río y una vista increíblemente aérea del barranco de la Hoz.
RAPEL «EL SALTO DEL BUITRE»:
Se trata de un rápel muy aéreo de 60 metros, con un gran volado que seguro no dejará indiferente a nadie.
Acedemos a la primera cabecera de este rápel mediante un pasamano de cable.
Se puede realizar de forma directa con dos cuerdas de 60 m. o fraccionando con una de 70 m. Pues la segunda reunión se encuentra sobre los 33 metros distancia.
ESCAPES:
- En diferentes puntos de la vía mediante existen reuniones para poder rapelar hasta el pie de vía
RETORNO:
Al final de la vía ferrata varias opciones de retorno o de progresión:
- Retorno al vehículo: Al finalizar la vía ferrata, continuamos por la senda que encontramos a mano derecha.
- Puente tibetano y/o rapel: Al finalizar la vía ferrata continuamos por la senda que encontramos inmediatamente a mano izquierda.
- Parking 2º vehículo: Al finalizar la vía ferrata, continuamos por la senda que encontramos a mano izquierda con dirección a la variante opcional (Puente tibetano y el rápel).
Una vía ferrata es una actividad a medio camino entre el excursionismo y la escalada que nos permite progresar por montaña combinando la accesibilidad, el riesgo, la belleza y la espectacularidad del entorno. No debemos olvidar que para poder seguir disfrutando del contacto con la naturaleza y la riqueza medioambiental y patrimonial , todos hemos de respetar el entorno. Además, como actividad de riesgo, es obligatorio el uso del equipo específico y el conocimiento de las técnicas de progresión definidas para vías ferratas, si no se posee lo uno o lo otro, se debe contactar con una empresa de guías profesionales.
NORMAS DE USO
- Vía únicamente de ascenso.
- Prohibido acceder sin la experiencia necesaria o sin el material especifico obligatorio
- Menores de edad deben ir acompañados de un adulto responsable
- Se debe asegurar con cuerda a todo usuario cuyo peso este fuera del rango de efectividad del disipador establecido por el fabricante
- Sólo una persona por tramo de cable.
- Mantenerse asegurado al cable en todo momento.
- Comprobar que los mosquetones se cierran tras cada maniobra.
- Mantener los mosquetones lo más alto posible.
- En caso de tormenta eléctrica, debe alejarse lo antes posible del equipamiento de la vía.
- Especial atención a los tramos verticales con factor de caída elevado.
- Prohibido hacer pintadas o alterar cualquier elemento de la cavidad.
- Prohibido utilizar la cavidad como WC, aunque no se perciba, en ella existe todo un ecosistema.