NUEVA VÍA FERRATA «CUEVA MONA» EN LINARES DE MORA (TERUEL)
El ayuntamiento de Linares de Mora, municipio situado en plena Sierra de Gúdar en la comarca de Gúdar-Javalambre, provincia de Teruel, pone en valor su magnífico entorno natural, rico en fuentes y frondosos pinares, convirtiendo la zona de la Cueva Mona en un gran atractivo turístico con la instalación de esta nueva vía ferrata.
La vía ferrata Cueva Mona, con un nivel de dificultad K2, cuenta con un recorrido de 87 metros divididos en 4 tramos que salvan un desnivel de 40 metros. Tiene un recorrido equipado con peldaños, cadenas, cables y piedra natural. Incluye un puente tibetano de unos 15 metros con unas panorámicas increíbles a Linares de Mora. Además, tenemos la opción de rapelar en un rápel volado de 15 metros que traviesa el centro de la Cueva Mona.
Descripción de la vía ferrata Cueva Mona.
Aproximación. Desde el parquing de la zona Cueva Mona, accedemos al sendero de aproximación marcado hasta la misma cueva, donde encontramos el inicio de la ferrata. Se recomienda el uso del casco desde este punto.
Primer tramo. Siguiendo la senda llegamos al inicio del primer tramo de esta vía ferrata, que comienza desde el interior de la Cueva Mona. Una vez aquí, ascendemos 5 metros verticales hasta encontrarnos con una travesía horizontal hacia la derecha, que nos lleva hasta el exterior de la cueva.
En este punto, empieza la ascensión con un paso desplomado hasta llegar a otra travesía horizontal, esta vez hacia la izquierda, y seguiremos ascendiendo con menos desplome, hasta llegar a un péndulo.
Segundo tramo. Llegados a este punto y cogidos a la cadena o anclados a ella con un cabo de anclaje, continuamos con un péndulo aéreo que nos desplaza unos 3,5 metros (aprox.) hacia la derecha, donde encontramos los siguientes peldaños. Ascendemos un tramo vertical de 17 metros alternando peldaños y piedra natural hasta llegar a la cima.
Tercer tramo. Una vez en la cima, cresteamos hasta llegar al inicio del siguiente juego aéreo, un puente tibetano de unos 15 metros, donde podemos visionar toda la localidad de Linares de Mora. A continuación, iniciamos una travesía hacia la izquierda, donde llegaremos al último tramo de la vía.
Cuarto tramo (Rápel opcional). En el último tramo y siguiendo el panel informativo, descendemos por la canal a manos izquierda hasta encontrarnos con el cable de vida que nos lleva por una travesía de unos 15 metros, con mucha sensación de altura, hasta llegar a la cabecera del rappel. Este rappel consiste en descender la Cueva Mona por su parte central, con unos 15,5 metros de descenso “volado” y donde finalizaremos esta vía ferrata.
Si queremos evitar el rápel, descendemos por la canal que hay a mano derecha.
ESCAPES:
- No existen escapes sin realizar técnica de rápel
RETORNO:
- Desde la ferrata 10 minutos. Desde el rápel 5 minutos
NORMAS DE USO
- Vía únicamente de ascenso
- Prohibido acceder sin la experiencia necesario o sin el material específico obligatorio
- Menores de edad deben ir acompalados de un adulto responsable
- Se debe asegurar con cuerda a todo usuario cuyo peso esté fuera del rango de efectividad del disipador establecido por el fabricante
- Solo una persona por tramo de cable
- Mantenerse asegurado al cable en todo momento
- Comprobar que los mosquetones cierran tras cada maniobra
- Mantener los mosquetones lo más alto posible
- En caso de tormenta eléctrica, debe alejarse lo antes posible del equipamiento de la vía
- Especial atención a los tramos verticales con factor de caída elevado
- Prohibido trascurrir por debajo del itinerario de la vía ferrata, salvo caso de extrema necesidad. Existe un riesgo elevado de caída de piedras.