El ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha decidido complementar su ya gran atractivo turístico, con “Les Coves de Sant Josep” como máximo exponente, con la instalación de la nueva vía ferrata “Sants de la Pedra”, situada en el macizo rocoso de Penyalba. Una de sus peculiaridades es el hecho ocurrido en 1938, en plena guerra civil. Y es que, en uno de los tantos bombardeos que sufrió el municipio por la aviación franquista, desapareció un niño de dos años y medio, Francisco Valls Abat. Fue encontrado tres días después herido superficialmente, y la familia, en agradecimiento, encargó la construcción de una capilla y unos azulejos dedicados a San Abdón y San Senent en lo alto del macizo, por ese motivo este roquedo se conoce como “els Sants de la Pedra”.
La vía ferrata “Sants de la Pedra”, con un nivel K3+, nos ofrece en sus 119 metros de recorrido 4 tramos de que salvan un desnivel de 44 metros. Tal y como dice Fernando Falomir, ejecutor y equipador de esta ferrata “estamos muy contentos de que hayan confiado en Viunatura para el diseño y ejecución de este atractivo y nuestro objetivo es incentivar, más si cabe, el turismo deportivo hacia la provincia de Castellón”. “Sants de la Pedra” es una ferrata que incluye un paso horizontal aéreo, un péndulo, un puente tibetano y un singular juego aéreo bautizado como “paso del pajarito”, pues como evidencia Óscar Gimeno, técnico de Viunatura, “es un paso transversal con tres columpios donde vamos penduleando como un pájaro, dando una sensación de adrenalina indescriptible”.
Descripción de la vía ferrata “Sants de la Pedra”
Aproximación. Accedemos al sendero de aproximación desde el mismo parking. Conviene equiparnos en este punto, pues existe un tramo de cable a modo de línea de vida, así como algún tramo de cadena y algún que otro peldaño para facilitar el descenso de forma segura, ya que existe riesgo de caída a distinto nivel.
Primer tramo. El primer tramo de esta vía ferrata comienza de forma vertical, progresando mediante unos peldaños que nos obligan a alternar pies y manos. Tras esta primera ascensión, llegamos a una zona horizontal donde seguiremos hacia la izquierda, mediante una repisa de piedra natural y una cadena, como elemento de progresión. Desde aquí, realizaremos un pequeño descenso con la ayuda de la cadena y algunos peldaños hasta llegar a otra repisa, para volver a ascender hasta llegar al primer puente de la vía.
Segundo tramo. Una vez hemos cruzado el puente de cable, seguimos por una ascensión vertical donde nos encontramos un pequeño desplome. Desde aquí, sigue la ascensión vertical hasta encontrar el siguiente paso aéreo, el péndulo, donde dispondremos de la ayuda de una cadena para poder alcanzar el siguiente tramo de peldaños.
Tercer tramo. Salimos del péndulo progresando por un pequeño tramo vertical y nos dirigimos a una repisa sorteando una arista y un diedro por un tramo horizontal. Tras ascender unos escalones, llegamos a la repisa, donde para cruzarla nos ayudaremos de unos pies de piedra natural y una cadena para las manos hasta llegar al segundo y último puente, esta vez tibetano, con una gran sensación de altura.
Cuarto tramo. En el último tramo, continuamos por una larga travesía horizontal, donde disponemos de una cadena para ayudarnos en su progresión. Tras progresar por esta travesía, llegaremos a un gran techo en el que se encuentra el último juego aéreo, “el paso del pajarito”. Este juego consiste en una progresión horizontal por debajo del techo con la ayuda de tres trapecios colocados de forma lineal, también contaremos con la ayuda de otra cadena para la sujeción de las manos. Al salir del “paso del pajarito”, iniciamos un pequeño desplome para llegar a la última ascensión vertical, donde finalizaremos la vía ferrata.
ESCAPES:
- No existen escapes sin realizar técnica de rápel.
RETORNO:
- El retorno es casi inmediato, la vía ferrata termina a escasos metros del parking, coincidiendo con el sendero de aproximación.
NORMAS DE USO
- Vía únicamente de ascenso
- Prohibido acceder sin la experiencia necesaria o sin el material específico obligatorio
- Menores de edad deben ir acompañados de un adulto responsable
- Se debe asegurar con cuerda a todo usuario cuyo peso esté fuera del rango de efectividad del disipador establecido por el fabricante.
- Solo una persona por tramo de cable
- Mantenerse asegurado al cable en todo momento
- Comprobar que los mosquetones se cierran tras cada maniobra
- Mantener los mosequetones lo más alto posible
- En caso de tormenta eléctrica, debe alejarse lo antes posible del equipamiento de la vía
- Especial atención a los tramos verticales con factor de caía elevado
- Prohibido transcurrir por debajo del itinerario de la vía ferrata, salvo caso de extrema necesidad, existe un riesgo elevado de caída de piedras. Si se pretende acceder al sector de vías de escalada, existe un sendero por el otro lado del roquedo.